Historia de Yamato

Esta es la historia de un barco, de una tripulación, de un viaje que comenzó hace muchos años para algunos, relativamente pocos para otros, pero un viaje imparable. Dejad que este viejo lobo rolero os cuente la historia del Yamato, la historia de la lucha, de la superación y de la revolución.

¿Por donde empezar? Cada uno de nuestros tripulantes tiene su propia historia, pero hay una que se podría llamar la línea principal de la asociación, desde los principios.

Desde el año 2000 al año 2007 

Correría el año 2000 o 2001, primeros años de universidad, cambio de grupos de juego, juegos nuevos entrando a saco en el mercado... los compañeros de instituto quedaban lejos, pero no se puede negar que en la universidad se conocen personas que juegan, que mantienen el espíritu de la vieja escuela, la lucha eterna de RM y SdlA contra D&D, y allí entre las clases se fundó La Tapiporla, el primer navío rolero que fundamos; un colectivo que llegó a tener mas de veinte miembros con tres partidas mínimas semanales, un grupo muy heterogéneo que solo quería jugar. No teníamos "papeles" ni nada parecido, pues tan solo nos reuníamos para echar unas partidas y luego salir de fiesta. No nos interesaban los eventos,ni nada parecido, solo pedíamos una sala en la casa de la juventud y lo demás nos daba igual.

Pero aquella época de libertad duró poco, entre tanta gente pronto empezaron a surgir algunos problemas, ya se sabe, gente que tenía fricciones, otros que se iban a vivir fuera o el peor enemigo de los roleros, las parejas no roleras... sin mencionar que desde la dirección del lugar donde nos reuníamos para jugar, nos quitaron salas para introducir otras actividades más “atractivas”.
Bueno, éramos jóvenes y no sabíamos muy bien que hacer pero aquella época de desconcierto en la cual muchos dejaron de jugar, sembró una semillita en nuestro interior...

De este modo un año después los que seguíamos intentando seguir adelante con nuestra afición nos reunimos junto a otro grupo en un club en uno de los locales míticos de Córdoba, pero las diferencias en estilo de juego, filosofía de vida y expectativas eran muy diferentes, aquello acabó con la paciencia de uno y de otro grupo provocando la separación en menos de seis meses.

Desde el año 2007 al 2010


Corría por aquel entonces el año 2007, principios, pues fue ese año cuando todos los que nos habíamos ido hicimos nuestro primer evento, las jornadas del Día de Andalucía en la Casa de la Juventud de Córdoba , lugar que tiempo antes había visto nacer la Tapiporla.

Ahora se presentaba en sociedad el Yamato, y no solo eso, sino que también creamos “La Voz de Arkham” una revista en papel que estuvimos editando durante varios años, y de la cual todos los que participamos nos sentimos tan orgullosos como si cada numero fuera una tesis doctoral...

He de admitir que algunos de los que hoy son nuestros hermanos en aquella época no nos querían ni ver, pero nuestra política de ir de frente, acabó con las fricciones que pudieron surgir, cerrando líneas y comenzando a luchar por un sueño común, creando una escultura que desgraciadamente aun había que limpiar pues aunque la forma ya era perceptible, aun no estaba terminada.
             
De este modo y sufriendo los desbarajustes de la burocracia en la Casa de la Juventud, varios miembros de la ya sí, Asociación Cultural Yamato, decidimos arriesgarnos a alquilar un local, arreglarlo y fundar una sede de la misma y ludoteca.
Allí realizamos nuestras segundas jornadas, dos días de rol y comida, en los cuales hubo cierta afluencia... de ese modo comenzó una pequeña época dorada, rol, ciclos de cine, torneos de cartas... durante tres meses todo fue genial, pero la desgracia se mascaba, pues de repente el alquiler se nos disparó, el presidente estaba convaleciente de una operación; muchos socios se saltaban las normativas, llegaban dos o tres horas tarde a las partidas, o simplemente no venían sin avisar diréctamente.

Ante esta situación el presidente estuvo al limite de dimitir y de que el Yamato se fuera a pique, pero ocurrió que de nuevo haciendo gala de aquella puntualidad de los disidentes, el resto de la asociación rodeó y convenció al Capitán de que se quedase y de que siguieran todos juntos en el proyecto.
Y así fue que hubo de nuevo un frente común contra aquellos que no respetaban a los compañeros con tales actitudes incompatibles con una buena organización y estado de bienestar en la Asociación.
Las consecuencias fueron claras, haciendo que los que no estaban de acuerdo con la mayoría se marcharan.

La Junta Directiva no tardó en encontrar un pequeño local del cual si podía hacerse cargo las cuotas y las bebidas, de este modo comenzaron las partidas, las relaciones con otras asociaciones y algo impensable hasta ese momento en Córdoba... pero no nos adelantemos...

Junto a nuestra asociación hermana, Yggdrasil, fuimos a las que fueron las ultimas ERA (Encuentros Roleros Andaluces), eran nuestras primeras Jornadas Dormitorio.
Se notaba nuestra inexperiencia pero nos empapábamos de todo lo que veíamos, aprendíamos de todos los que hacían aquel evento, y aunque nos sentíamos un poco patosos, fuimos capaces de venir llenos de premios y de organizar mas partidas que muchos otros... al regresar nos sentíamos libres, aquella semilla plantada hacía muchos años se estaba convirtiendo en un árbol y el árbol comenzaba a germinar... el Yamato, no solo era independiente en el ámbito económico y político de la ciudad, sino que pretendía ir más allá.

Desde el año 2010 al 2011 

Seguimos con nuestras partidas durante un tiempo hasta que una llamada nos puso en marcha, un antiguo amigo quería que hiciéramos unas jornadas dormitorio en Cerro Muriano, una barriada de Córdoba.
Aquello era lo que muchos llevábamos soñando desde que éramos críos, ya que en las revistas se hablaba de jornadas, en Barcelona, Valencia...  de modo que decidimos llamar a otras asociaciones de la ciudad, algunas ya viejas y otras nuevas, para hacer las comúnmente conocidas como las Arkham, o “Ciudad de Arkham”, para ello propusimos la creación de la plataforma ORCO (Organización de Rol Cordobés), pero tras unos meses de trabajo y la ejecución de las jornadas, la situación era insostenible.
Nuevamente las diferentes formas de ver las cosas, de trabajar y de comportarse hicieron que decidiéramos irnos del proyecto que nosotros mismos habíamos dado la vida.

Habíamos hecho algo impensable hasta el momento, unas jornadas dormitorio, pero el sacrificio realizado había sido enorme... eso sí, habíamos terminado de forjar amistades con la gente de Sevilla, de Granada... y durante aquel año, 2010, estuvimos de colaboradores en “Las Jornadas de estrategia, rol y simulación de Sevilla”, en el “Salón del manga de Granada”, en el “Salón del manga de Jaen” y en Granada Yamato fue coorganizador de las JLA (Jornadas Lúdicas Andaluzas), herederas de las ERA.

2010 fué un año intenso que finalizó con la separación total de la plataforma ORCO y de “Ciudad de Arkham”, al fin habíamos encontrado gente que trabajaba como nosotros, a los cuales íbamos a visitar y ellos venían a visitarnos; Granada, Sevilla, Jaén, Córdoba... todos unidos por el rol... 

De este modo decidimos hacer una pequeña reunión de roleros en Córdoba “La ultima Posada”, pero pronto la reunión para 40 personas se torno un evento de mas de 100, rompiendo todas nuestras expectativas, celebrándose, como no, en el día de Andalucía, al cual podríamos llamar el día del Yamato...

La Última Posada ha sido nuestro mejor trabajo, y aunque seguimos quedando cada fin de semana para jugar en nuestro local, sin burocracias gubernamentales, sin políticas de asociaciones, como fue el inicio de todo, también pensamos en como mejorar lo que ofreceremos en las siguientes jornadas

Hemos culminado este tiempo estando de nuevo en las jornadas de Sevilla, continuando con la revista, editando un juego de rol... hemos perdido para siempre a uno de los nuestros, que ha perdido la vida en su lucha contra el cáncer, lo cual nos ha unido mucho más, y aunque hincamos una rodilla en el suelo, nos hemos levantado con más fuerza que antes, preparando la próxima marcha del Yamato de la cual pronto tendréis noticias, adoptando como lema la frase que nuestro hermano perdido recitaba en sus partidas... “Tengo una doble vida, ¡Mato orcos en mis partidas!”
 
Pero todo esto es otra historia que pronto será contada....

Historia de la Asociación Cultural Yamato
Escrita por Miguel A. López
Editada y corregida por Inma Diéguez

 
2011-2016
Cinco años han pasado desde que escribí las líneas que arriba se pueden leer, cinco años en los que ha ocurrido de todo, pero no pretendo aburriros, tan solo diremos que seguimos adelante.

En este tiempo dejamos de hacer jornadas de gran tamaño, los años comienzan a pesar, somos una asociación ya con más de 15 años, con una forma de trabajar que a unos gusta y a otros disgusta, y en este tiempo en el que muchos hemos cambiado nuestras vidas, terminando estudios, empezando aventuras empresariales o convirtiendose en funcionarios lejos, unos llegaron, otros se fueron (de mejor o peor forma) y un puñado nos quedamos.

Nuestro espíritu ha cambiado, no somos los beligirantes de antaño, ya no queremos estar en las trincheras luchando por el rol, ahora simplemente queremos jugar, y aunque como soldados licenciados aún recordamos aquellos tiempos, hemos superado las críticas de muchos y nos hemos afianzado en nuestra forma de hacer las cosas. (Aunque el local requiera una buena limpieza)

Aún así siempre queda algo dentro, y por ello una o dos veces al año hacemos lo que llamamos un ent-cuentro que son un reflejo de las jornadas antiguas, donde invitamos solo a aquellos amigos que queremos tener cerca y andan lejos, pero nunca más de 50, y sin horarios de acividades, ni consignas, simplemente amigos que van un par de días a frikear al campo y la verdad es que todo sale mucho mejor.

Os seguire contando, supongo, siempre desde el puesto de mando pues aunque hace tiempo que este viejo barco no esta en las batallas, no deja de realizar actividades ni de imaginar nuevas campañas, juegos...